miércoles, 19 de enero de 2011

GOBIERNOS PARROQUIALES SE FORTALECEN EN LA PLANIFICACIÓN 2011

Ratificando su apoyo a los Gobiernos Parroquiales de Galápagos, enmarcado en sus competencias como ente planificador de la provincia, el Consejo de Gobierno avanza en el proceso de planificación de los Gobiernos Rurales para el año 2011.

Durante dos días de intensa reunión con los representantes de los Gobiernos Parroquiales de Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, conjuntamente con los técnicos de planificación: Daniel Proaño y Pablo Echeverría, se ha definido la nueva hoja de ruta con los nuevos procesos a seguir, entre los que se ratifica el apoyo para la dotación de un asesor jurídico para el diseño del marco legal, a fin de que los Gobiernos Parroquiales asuman sus competencias conforme el mandato constitucional.

Fabián Zapata Presidente del Consejo de Gobierno indicó que se plantea planes de fortalecimiento de la comunicación institucional de los territorios rurales, mediante la construcción de un portal web como un mecanismo de comunicación y rendición de cuentas; y una conectividad informativa a través de la implementación de una radio comunitaria y un periódico que estará a cargo del Consejo de Gobierno de Galápagos.



PERSONAL DE RESIDENCIA AUMENTA CONTROLES EN SANTA CRUZ

Tras varios operativos sorpresa realizados en varios puntos estratégicos de Galápagos, funcionarios de la Dirección de Control y Residencia del Consejo de Gobierno, procedieron a notificar a cerca de 40 personas que se encontraban en estado irregular, de las cuales tres fueron expulsadas al no justificar su condición migratoria en las islas, informó Erik Sotomayor, Jefe de Seguimiento.

Como en todos los operativos, el personal de control migratorio, cuenta con el apoyo de elementos de la Policía Nacional, mediante una acción en la que se busca identificar a las personas que se encuentran en las islas en estado irregular, las mismas que tienen un máximo de 48 horas para presentar la documentación que justifique su permanencia en Galápagos.

Carolina Valdivieso, Jefe Provincial de Control de Residencia, es enfática en explicar que el trabajo se lo realiza de manera conjunta con la Policía Nacional, en estricto apego a los derechos de las personas.



MANTENIMIENTO A LA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO

Personal del Departamento de Obras Públicas del Consejo de Gobierno de Galápagos, realiza tareas de limpieza y mantenimiento a la cancha de césped sintético de Puerto Ayora, Isla Santa Cruz.

Esta cancha es a menudo el escenario de varios eventos y campeonatos deportivos locales y provinciales, su uso frecuente demanda la necesidad de realizar tareas de mantenimiento de forma permanente.

Al igual que esta obra, el Consejo de Gobierno ha realizado múltiples inversiones en pro del deporte en la Provincia de Galápagos, Fabián Zapata, Presidente del Consejo de Gobierno, asegura que “para el 2011, una de las prioridades institucionales es seguir fortaleciendo y apoyando todas las iniciativas y proyectos deportivos en la provincia”.

martes, 18 de enero de 2011

5.200 RESIDENTES PERMANENTES REGISTRADOS EN SISTEMA DE EMPLEO

Hasta la fecha se encuentran registrados en el Sistema de Gestión de Empleo, del Consejo de Gobierno de Galápagos, 5 mil 200 residentes permanentes a nivel provincial. A diario se receptan de 40 a 50 aplicaciones en toda la provincia; mensualmente en la isla Santa Cruz se ubican en diferentes puestos de trabajo, alrededor de 20 a 40 residentes permanentes. El SGE, fue lanzado oficialmente en agosto de 2007 y constituye una importante herramienta de empate entre la demanda laboral y el recurso humano disponible en la Provincia de Galápagos.

En el 2009, 44 de cada 100 plazas de trabajo tienen postulantes que cuentan con perfiles adecuados, sin embargo únicamente 13 de estas son ocupadas por residentes permanentes. Esto da un porcentaje de postulación del 44% y de inserción laboral de tan sólo el 13%. En ese año, el Sistema de Gestión de Empleo registró un total de 2481 plazas laborales en la provincia, de las cuales el 69.2% fueron ofertadas en Santa Cruz, el 25.5% en Cristóbal y el 5.4% en Isabela.

Los ocho sectores que requieren de mayor mano de obra son turismo (33%), comercio y ventas (22.5%), el sector público (11.9%), trabajos domésticos (8.7%), agrícolas (5.9%), de construcción (5.7%), artesanales (4%), y los centros nocturnos (2.9%). De acuerdo al análisis de la disponibilidad de plazas de trabajo, el 81% de los empleos disponibles en turismo están en Santa Cruz, el 16% en San Cristóbal y solo el 2% en Isabela, es decir que existe una distribución y apertura de oportunidades no balanceada entre los tres cantones.

Se calcula que la tasa de desempleo en Galápagos es del 4.9%, es decir, 5 personas de cada 100 económicamente activas están desocupadas (ECV-G-2009). Es interesante notar, que el 51.6% de la población que está en búsqueda activa de empleo está dispuesta a trabajar en ¨lo que salga¨, en tanto que el 18.3% busca exclusivamente en hoteles y restaurantes, el 14% en el sector público, 5.4% en comercio y el 10.6% en otras actividades.