sábado, 14 de mayo de 2011

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL 2011

El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional SECAP, están llevado a cabo el “Plan de Capacitación y Formación Profesional 2011” cuyo objetivo principal es optimizar la fuerza laboral mediante la calificación profesional de la población insular. El CGREG invierte por participante el 75% y el ciudadano el 25% restante del costo del curso de capacitación, además la institución cubre gastos de transporte de instructores, alojamiento, alimentación y material para los cursos.

En este marco el departamento de Desarrollo Humano de la Isla Isabela ha llevado a cabo varios cursos con las siguientes temáticas: Ingles Intermedio I en el que participaron 19 residentes permanentes, Curso Técnico en ensamblaje y mantenimiento de PCs que contó con la participación de 19 residentes permanentes y el Curso de Internet y Diseño Gráfico con un total de 24 inscritos.

El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos lleva a cabo esta iniciativa con el fin de impulsar el desarrollo en forma digna de actividades productivas que mejoren el nivel y calidad de vida de la provincia de Galápagos.

VÍA HACIA CERRO GATO HABILITADA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DE GALÁPAGOS


El pasado 26 de abril, las fuertes lluvias destruyeron la vía que conduce a Cerro Gato en Puerto Baquerizo Moreno dejando aislada a la población que habita el sector. El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos tomó las medidas de emergencia necesarias para rehabilitar la vía, su labor se concentro en la reconstrucción de la alcantarilla y al relleno del canal de 5 metros de ancho y 4 de alto que provoco el agua lluvia. Actualmente el paso se encuentra habilitado para el tránsito de la población y los productos de la zona.

Los trabajos fueron realizados con la nueva maquinaria adquirida entre el 2010, 2011 por la institución. El Químico Fabián Zapata declaró que ya se iniciaron los estudios para la construcción de un puente y el asfaltado de la vía y delegó al departamento de Obras Públicas el mantenimiento de las partes altas de las Islas San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela, con el fin de empezar a delinear el trabajo de mantenimiento de obra pública, competencia actual del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.


INICIA PLAN DE CAPACITACIÓN CERO COMBUSTIBLES PARA GALÁPAGOS


Representantes del GIZ Capacity Building se reunieron con Fabián Zapata Presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos para definir el “Programa Plurianual de Capacitación para Galápagos” enmarcado dentro de la iniciativa Cero Combustibles Fósiles.

El programa abarca una serie de 15 seminarios bajo el concepto de energías renovables y energías limpias en Galápagos. Varios expositores especialistas de Alemania, Europa y el Ecuador continental serán los encargados de dictar los cursos en el archipiélago.

Los seminarios se dividen en dos ramas: técnicos y sociales. Los técnicos están dirigidos para quienes ya tienen desarrollados o en proceso de ser ejecutados proyectos de energías renovables y los sociales para que la comunidad conozca los servicios, utilidades y usos de las energías limpias.

Los temas que se tratarán en los seminarios apuntan a la Planificación de parques fotovoltaicos, integración de energías de viento, fotovoltaicas (híbridos) , biocombustibles, operación y mantenimiento de turbinas, buenas prácticas para uso de energías renovables, desalinización, tratamiento de aguas servidas, gestión de energías renovables para líderes, eficiencia energética, en movilidad: vehículos híbridos y bicicletas eléctricas.

El plan de Capacitación que será hasta el 2013 está financiado por el Estado alemán que aporta con 650.000 dólares, el Estado Ecuatoriano a través de MEER con 110.000 dólares y ERGAL con su aporte de 30.000 dólares. El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos como