martes, 28 de junio de 2011

REFORMA A LA LOREG

Alrededor de 200 personas se dieron cita en Puerto Baquerizo Moreno, durante la socialización de la propuesta a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Especial de Galápagos.

Varios Representantes del ejecutivo como, la Ministra de Ambiente, el Viceministro de Patrimonio, El Viceministro de Turismo, asesora del Ministerio de Defensa y SENPLADES, además de varias autoridades locales estuvieron presentes durante la socialización de la ley propuesta por el ejecutivo con la participación de varias entidades.

En la última jornada del proceso de socialización del proyecto de reforma a la Ley Especial de Galápagos, el alcalde de San Cristóbal, Pedro Zapata, inicio su discurso reconociendo el esfuerzo del gobierno por llevar a efecto la socialización del Borrador de Reforma, y recordó que lo importante es la discusión y construcción de propuestas mediante las mesas temáticas que se llevarán a efecto entre el 4 y 8 de julio. Añadió además que este proceso debe consolidarse para que al final del día no haya vencedores ni vencidos, si no que, los únicos que deben triunfar, son la naturaleza y el hombre que habita las islas Galápagos.

Piedad Pallo como representante de la comunidad, se pronuncio pidiendo que se incorpore un artículo de ley permitiendo que las grandes empresas turísticas tributen en las islas y ese recurso sea invertido en proyectos sociales para la comunidad que habita en el archipiélago. El Control Migratorio debe mejorar, se debe incorporar sanciones a quienes violen la Ley, culminó indicando con euforia “la gente está acabando con los animales protegidos, hasta las piedras las han dado la vuelta”

Eduardo Veliz, ex Diputado por las Islas, habló más de 30 minutos pidiendo se incorpore una propuesta que tenga temas novedosos en el sistema de educación, con estándares adecuados, nuevo pensum de estudios acorde a la vida, en un archipiélago protegido, culminó calificando al proyecto como economista, no como ecologista.

Ángel Jerez abogado de la comunidad Salasaca, pide que la reforma a la ley sea revisada, y sobre todo socializada a profundidad su tema migratorio con el fin de no herir susceptibilidades de las diversas etnias asentadas en las islas.

Carlos Ricaurte pide una verdadera reforma al sector pesquero para respaldar la economía y su actividad.

El Presidente del Consejo de Gobierno Fabián Zapata insto a leer la reforma a la ley, con el objetivo de aportar con ideas concretas a los 4 ejes de trabajo en que se basa la propuesta a la reforma: INSTITUCIONAL. AMBIENTAL. TRIBUTARIO. MIGRATORIO

Culmino el proceso de socialización con una rueda de prensa y de manera conjunta El Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Patrimonio, Ministerio de Turismo, el Consejo de Gobierno y la Gobernación de Galápagos se mostraron satisfechos frente a la decisión de la comunidad de implementar para la semana del 4 al 8 de julio, las mesas temáticas de donde saldrán verdaderas propuestas de articulados de ley.

Así finalizo la socialización por parte del ejecutivo de la propuesta a la reforma de la ley de Galápagos en los tres cantones de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario