martes, 28 de junio de 2011

REFORMA A LA LOREG

Alrededor de 200 personas se dieron cita en Puerto Baquerizo Moreno, durante la socialización de la propuesta a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Especial de Galápagos.

Varios Representantes del ejecutivo como, la Ministra de Ambiente, el Viceministro de Patrimonio, El Viceministro de Turismo, asesora del Ministerio de Defensa y SENPLADES, además de varias autoridades locales estuvieron presentes durante la socialización de la ley propuesta por el ejecutivo con la participación de varias entidades.

En la última jornada del proceso de socialización del proyecto de reforma a la Ley Especial de Galápagos, el alcalde de San Cristóbal, Pedro Zapata, inicio su discurso reconociendo el esfuerzo del gobierno por llevar a efecto la socialización del Borrador de Reforma, y recordó que lo importante es la discusión y construcción de propuestas mediante las mesas temáticas que se llevarán a efecto entre el 4 y 8 de julio. Añadió además que este proceso debe consolidarse para que al final del día no haya vencedores ni vencidos, si no que, los únicos que deben triunfar, son la naturaleza y el hombre que habita las islas Galápagos.

Piedad Pallo como representante de la comunidad, se pronuncio pidiendo que se incorpore un artículo de ley permitiendo que las grandes empresas turísticas tributen en las islas y ese recurso sea invertido en proyectos sociales para la comunidad que habita en el archipiélago. El Control Migratorio debe mejorar, se debe incorporar sanciones a quienes violen la Ley, culminó indicando con euforia “la gente está acabando con los animales protegidos, hasta las piedras las han dado la vuelta”

Eduardo Veliz, ex Diputado por las Islas, habló más de 30 minutos pidiendo se incorpore una propuesta que tenga temas novedosos en el sistema de educación, con estándares adecuados, nuevo pensum de estudios acorde a la vida, en un archipiélago protegido, culminó calificando al proyecto como economista, no como ecologista.

Ángel Jerez abogado de la comunidad Salasaca, pide que la reforma a la ley sea revisada, y sobre todo socializada a profundidad su tema migratorio con el fin de no herir susceptibilidades de las diversas etnias asentadas en las islas.

Carlos Ricaurte pide una verdadera reforma al sector pesquero para respaldar la economía y su actividad.

El Presidente del Consejo de Gobierno Fabián Zapata insto a leer la reforma a la ley, con el objetivo de aportar con ideas concretas a los 4 ejes de trabajo en que se basa la propuesta a la reforma: INSTITUCIONAL. AMBIENTAL. TRIBUTARIO. MIGRATORIO

Culmino el proceso de socialización con una rueda de prensa y de manera conjunta El Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Patrimonio, Ministerio de Turismo, el Consejo de Gobierno y la Gobernación de Galápagos se mostraron satisfechos frente a la decisión de la comunidad de implementar para la semana del 4 al 8 de julio, las mesas temáticas de donde saldrán verdaderas propuestas de articulados de ley.

Así finalizo la socialización por parte del ejecutivo de la propuesta a la reforma de la ley de Galápagos en los tres cantones de la provincia.

viernes, 10 de junio de 2011

SE CONCRETAN ACCIONES PARA SATISFACER NECESIDADES DE SALUD EN GALÁPAGOS

El Dr. David Chiriboga Allnutt, Ministro de Salud Pública del Ecuador visitó las Islas Galápagos y tras constatar las necesidades en temas de salud en la provincia se reunió con el Quím. Fabián Zapata, Presidente del Consejo de Gobierno. Chiriboga indicó que "por disposición del Señor Presidente del República existe la responsabilidad institucional de varios frentes sociales y políticos para construir un proyecto que permita la adquisición de un helicóptero para emergencias de salud y acciones de rescate inter islas y una ambulancia aérea que permita trasladar a la parte continental a pacientes cuyas condiciones lo exijan".

Fabián Zapata asegura que "el tema salud es una de las prioridades que deben ser atendidas de manera inmediata en las islas, por tal motivo se han definido las acciones inmediatas que harán posible la adquisición del helicóptero y la ambulancia aérea".

Por su parte el Dr. Chiriboga aseguró que el Ministerio de Salud Pública pondrá todo su empeño por seguir atendiendo las deficiencias de salud en las islas, lo que incluye además satisfacer la necesidad de especialistas en los hospitales de Galápagos".

ALIANZA DEL MIDUVI Y EL CONSEJO DE GOBIERNO PERMITIRÁN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS ECOLÓGICAS EN GALÁPAGOS

En el marco de la visita del primer mandatario a Galápagos, el Consejo de Gobierno firmó dos convenios de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI, que permiten la cooperación interinstitucional para la construcción de viviendas ecológicas en Isabela y posteriormente en los demás cantones del archipiélago.

El Ing. Walter Solís, actual Ministro de Vivienda, manifestó que “las casas a construirse son de características particulares, tendrán dotación de paneles solares, sistema de tratamiento de aguas de lluvias, sistema de tratamiento de aguas negras, además de contar con un sistema bioclimático con aislamiento térmico”.

Para Fabián Zapata, Presidente del Consejo de Gobierno, “todo proyecto de infraestructura, impulsado por la institución, debe llevar un sello verde, es decir debe estar diseñado bajo estrictos criterios ambientales y acorde al entorno de las Islas”.

Las viviendas sostenibles son construidas actualmente en el país, especialmente en ambientes muy delicados como las Islas Galápagos, con la finalidad de no alterar el ecosistema y su medio ambiente.

EL MINISTERIO DE CULTURA PONDRÁ ESPECIAL ATENCIÓN EN EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD INSULAR

El Ministerio de Cultura, liderado por la Ministra Érika Sylva, trabaja de manera coordinada con el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos con el fin de implementar en las islas el Plan de Cultura, iniciativa que responde a la política nacional con cuatro ejes prioritarios de trabajo:

.- La descolonización de la herencia cultural

.- El acceso a los derechos culturales de toda la población

.- Promoción de eventos masivos

.- La recuperación de la identidad nacional

La Ministra Sylva resaltó la alianza estratégica que mantiene su Ministerio con el Consejo de Gobierno. Según Fabián Zapata el trabajo conjunto con esta cartera de estado continuará en varios ámbitos de acción, en especial en el fortalecimiento de la Identidad Insular que cuenta con varios vínculos de identificación con el Ecuador continental.

Fabián Zapata continuará en varios ámbitos de acción, en especial en el fortalecimiento de la Identidad Insular que cuenta con varios vínculos de identificación con el Ecuador continental.


CURSO DE AGRICULTURA ORGÁNICA EN LA PROVINCIA DE GALÁPAGOS

La Dirección de Producción y Desarrollo Humano del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, organiza el curso de Agricultura Orgánica para el sector agropecuario de la región insular. Para Fabián Zapata mejorar los conocimientos permitirá brindar las herramientas necesarias para la producción de alimentos sanos y seguros, que cumplan con la demanda de la población local y el sec-tor turístico. Dicta el curso el Ing. Manuel Suquilanda Valdiviezo, prestigioso experto reconocido a nivel nacional